Membership questions? Log in issues? Email info@brewersassociation.org

Author Topic: Gasificado natural, priming o aprovechar el CO2 de la fermentación final  (Read 1544 times)

Offline CervezaEnProsa

  • 1st Kit
  • *
  • Posts: 4
¡Saludos cerveceros!

Hace un tiempo me asaltan varias dudas acerca la mejor forma de carbonatar mi cerveza casera, lo que he venido haciendo es carbonatación por priming (añadiendo azúcar o miel directamente a la botella o al fermentador antes de embotellar). Sin embargo, con esto he tenido algunos problemas de sobrecarbonatación o baja carbonatación, incluso me ha pasado que algunas quedan bien carbonatadas y otras del mismo lote no, por eso me he puesto a indagar sobre qué otras técnicas puedo usar en casa.

Las que he visto más factibles son la carbonatación natural, añadiendo mosto del macerado en la botella para que la levadura convierta esta azucar en CO2, y quitar el airlock un par de días antes de terminar la fermentación para aprovechar el CO2 que se produce en esta etapa.

¿Uds qué opinión tienen del tema? ¿Han probado alguna de estas técnicas? Dejenme saber sus experiencias.  ;D

Offline locolupulo

  • 1st Kit
  • *
  • Posts: 1
Hola @CervezaEnProsa, yo siempre he utilizado dextrosa (Corn Sugar) y no he tenido problemas. En internet puedes encontrar diversas calculadoras que te darán la cifra exacta de dextrosa (o azúcar que elijas) a utilizar, en función a la temperatura de fermentación, litros del batch y volumenes de CO2 deseados, según el estilo a carbonatar. Esto debería solucionar tus problemas sobre la cantidad de CO2 que deben tener tus cervezas y así evitar la baja o sobre carbonatación.

Respecto a tener cervezas desiguales en términos de carbonatación en un mismo lote, considero que la solución es realizar una mezcla uniforme de tu solución de priming con el mosto. Es decir, trasvasar el mosto del fermentador a otro recipiente, ya sea una olla o un balde debidamente sanitizado, en el cual previamente se encuentre la solución de dextrosa y agua. De esta manera, el mosto se irá mezclando con la solución de dextrosa conforme va ingresando al recipiente. Con ello, todos los litros de tu mosto tendrán la misma cantidad de dextrosa diluida, no siendo siquiera necesario agitarlo o revolverlo con ningún instrumento, evitando así la posibilidad de oxidar o contaminar tu cerveza.

Espero que te resulte útil.

Saludos,

Loco por el Lúpulo. 

Offline CervezaEnProsa

  • 1st Kit
  • *
  • Posts: 4
Gracias por el dato, probaré y te cuento cómo me fue, saludos

Offline Leobrew

  • 1st Kit
  • *
  • Posts: 18
Hola como va?

Mira la carbonatacion que haces esta bien, siempre que le pongas la misma cantidad a todas las botellas. Si no filtras la birra no deberias tener problema porque la leva que queda genera co2 en la botella.

Una opcion como dice locolupulo es preparar una almibar, mezclar con la birra en otro recipiente, y luego de ahi embotellar para tener uniformidad en el priming. Lo utilice mucho tiempo ese metodo sin problemas pero en mi caso lo deje de usar dado que al agregar un trasvase oxigenas, demasiado manoseo en la birra para mi gusto, nosotros hoy vamos directo del fermentador conico a barril y a botella.

Una opcion para no usar azucares adjuntas es usar una llenadora contrapresion. Carbonatas en el barril con CO2 y luego de ahi con esta llenadora vas a las botellas y tapas. Ya viene con la carbonatacion del barril y recien ahi llevar a botella.
Busca llenadora contrapresion en cualquier proveedor de insumos y en youtube se explica el uso, es muy simple.
La ventaja de este metodo es doble:
1 - No agregas azucar con lo que el sabor final es mas fiel al resultado de tu birra.
2 - Reducis oxigenacion.

Abrazo

Offline Diego Pineiro

  • 1st Kit
  • *
  • Posts: 5
Yo hago igual q locolupulo! No tengo tanque de co2, asi que es la forma mas casera de poder hacerlo!
Salud

Offline Gerardo65

  • Cellarman
  • **
  • Posts: 58
Wow muchas gracias por la información.
_____________________
mi página web: https://sundayseltzer.com