Espacio del redactor (julio/agosto 2017)

[Este artículo apareció en la edición de julio/agosto 2017 de la revista Zymurgy]

Por Dave Carpenter

El pasado marzo, mi esposa y yo pasamos una semana en San Diego, donde la cultura de la cerveza artesanal resultó ser tan buena como dicen las leyendas. Dedicamos un día a pasear por Tijuana, y un inolvidable almuerzo de tacos de chicharrón y enchiladas rojas nos condujo a una tarde aún más inolvidable en la que degustamos cervezas artesanales locales.

Azteca Craft Brewing, una fábrica de cerveza artesanal, se encuentra en el centro del área turística, justo en la Avenida Revolución, pero ubicarla requiere algo de paciencia. El sótano es más chico que muchos garajes, y el equipo no es mucho más grande que los equipos para elaborar cerveza casera. Solo tratar de llegar hasta allí te da sed.

Después de pedir una pinta de IPA, puse en práctica mi español acartonado para hablar con el dueño, Joel López Corona, y su hija y jefa de fabricación de cerveza, Karla López. Esta es una traducción de una conversación que mantuve con Karla por correo electrónico.

¿Hace cuánto que fabricas cerveza?

Hace tres años que fabrico cerveza, pero toda mi vida estuve rodeada de cerveza y heredé la pasión de mi padre. Azteca Craft se inauguró hace cuatro años. Al principio, mi padre era el que la elaboraba y yo era su asistente. Pero desde 2015 elaboro toda la cerveza de Azteca Craft.

¿Hiciste cerveza casera antes de elaborar cerveza a nivel profesional?

Podría decirse que sí, porque comenzamos con un equipo de 19 litros (5 galones).

¿Cuánta cerveza producen por año?

Anualmente producimos 27.360 litros (229,5 barriles).

¿Cuáles son tus planes para el futuro de la cervecería?

Este año adquirimos una fábrica de cerveza con 7 barriles (8,2 hectolitros), instalaremos ocho fermentadores y haremos una sala de degustación, e inauguraremos una nueva cervecería de 300 metros cuadrados (3200 pies cuadrados).

¿Cuál es la cerveza qué más te gusta elaborar y cuál es la que más te gusta tomar?

Me gusta elaborar la porter con miel y coco, y la IPA. Y para tomar, me gustan las cervezas negras, la ale cremosa y la IPA.

Karla y Joel están ansiosos por ver que la cerveza artesanal alcance el éxito en Baja California y más allá; y como la mayoría de las 5300 cervecerías de los Estados Unidos, Azteca Craft Brewing comenzó con batches de cerveza casera. Y se basaron en artículos de Zymurgy y obras de Brewers Publications, como How to Brew, que les sirvieron de guía.

El sitio web de AHA considera que Zymurgy es “la guía para los cerveceros principiantes de Estados Unidos y el mundo”. Para mantener esa guía vigente, trabajamos para hacerla cada vez mejor. A partir de este número, todas las recetas que se publiquen en Zymurgy estarán disponibles en línea para los miembros de AHA. Solo inicia sesión en HomebrewersAssociation.org y las tendrás a un clic de distancia. Esta es solo la primera de las tantas mejoras, y esperamos que te resulte más fácil hacer cerveza con las recetas que se encuentran en cada número. Tendrás más información en un futuro no muy lejano.

Dave Carpenter es jefe de redacción de Zymurgy.

Homebrewers Association
Homebrewers Association

 
Link goes to join or renew membership page