Espacio del redactor: Todos los grandes y pequeños fabricantes de cerveza

[Este artículo apareció en la edición de enero/febrero 2018 de la revista Zymurgy.]

Por Dave Carpenter

El 36º Great American Beer Festival® (GABF) tuvo lugar del 5 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de Colorado, en Denver. Con 60.000 asistentes, 800 fábricas de cerveza y más de 3900 cervezas disponibles para probar, la edición del GABF 2017 fue superlativa.

El stand de la American Homebrewers Association (AHA) fue, como siempre, un punto central para el tránsito peatonal en el GABF (el vaso de 6 metros [20 pies] de alto nos hace fáciles de encontrar). Fue un placer encontrarme con varios miembros de la AHA, muchos de los cuales hicieron acto de presencia en la sesión exclusiva para miembros, que tuvo lugar el sábado a la tarde, para volver a inscribirse por un año más, hacer preguntas sobre beneficios para los miembros o simplemente para saludar y charlar sobre levadura.

La sesión exclusiva para miembros de la AHA sigue siendo un encuentro popular en el GABF e ilustra el fuerte lazo entre los cerveceros caseros y los comerciales. Esa relación solo se afirma aún más en la ceremonia de entrega de premios: siempre es un placer ver cuando alguien a quien he conocido como cervecero casero camina por el escenario para recibir su primera medalla del GABF como profesional.

Felicitaciones a los miembros de la AHA Doug Thiel, Daniel Tomkins y Mark Boelman, cuyas recetas de cerveza casera fabricada profesionalmente recibieron el oro, la plata y el bronce en la competencia Pro-Am del GABF. Mira la cobertura de sus premios (y sus recetas ganadoras) en la edición de marzo y abril de 2018 de Zymurgy.

Un mes y algo después del GABF, hablé en Brew Con en Londres, la primera reunión central de cerveceros caseros del Reino Unido en no sé cuántos años. Brew Con tuvo lugar en el elegante e industrial Oval Space que da a la envejecida pero icónica fábrica de gas Bethnal Green y contó con charlas sobre fabricación de cerveza casera, capacitación por parte del Programa de certificación de juez de cerveza (Beer Judge Certification Program, BJCP), demostraciones de proveedores y, por supuesto, estuvo lleno de grandes cervezas.

A medida que daba vueltas por el piso de la exposición, me preguntaba cómo se vería este movimiento en cinco, diez o veinte años. La energía era palpable a medida que la vieja escena de fabricantes de cerveza riendo sobre pintas se volvió a ver en escena. El bichito de la fabricación de cerveza casera había picado y existían todas las razones para creer que esto era solo el comienzo de algo especial.

Luego recordé que el Great British Beer Festival había inspirado al cofundador de la AHA Charlie Papazian para establecer el Great American Beer Festival en 1982. Más de tres décadas después, las cosas se habían completado. En algún lugar, Michael Jackson tenía que estar sonriendo.

Felicitaciones a Simon Gladding, cuya cerveza de exportación escocesa fue nombrada la mejor del evento en la Serie Mundial del Brew Con entre 254 muestras. Muntons, un patrocinador de Zymurgy, llevará a Simon a Portland el próximo junio para la Convención de Fabricantes de cerveza casera de la AHA, donde esperamos darle la bienvenida a cerveceros caseros de todo el mundo el 28 de junio.

* * *

Dave Carpenter es jefe de redacción de Zymurgy.   

Homebrewers Association
Homebrewers Association

 
Link goes to join or renew membership page