La última gota: El arte de la cerveza

[Este artículo apareció en la edición de Enero/Febrero 2017 de la revista Zymurgy]

Por Scott Foster

Al igual que J. Robert Oppenheimer, que en una carta a un amigo soñó con unir su pasión por la física con su fascinación por el paisaje del desierto, he buscado una manera de unir la pintura con la fabricación de cerveza. Preferentemente, de una manera menos catastrófica que la de Oppenheimer.

Enseño pintura con un poco de alquimia y una generosa dosis de tradición humanística, y puedo decir que fue Nietzsche quien dijo que la condición previa psicológica para todas las formas de arte es la embriaguez. Lo que tenía en mente era mucho más profundo que la embriaguez: el furor dionisíaco del cual se originó la poesía. Pero me hace pensar que un vínculo entre la pintura y la fabricación de cerveza podría ser la percepción.

Como cerveceros, observamos nuestras creaciones en diferentes niveles. Algunos toman mediciones detalladas. Yo prefiero establecer una relación entre lo empírico y lo tangible: la pegajosidad del mosto según diferentes densidades o el color de la cerveza según diferentes volúmenes. Algunos factores similares afectan el color de mi pintura. Al igual que la cerveza, la acuarela es transparente, y su color es igualmente variable. A medida que se seca la pintura, el agua se evapora, lo cual cambia la manera en que la luz atraviesa la capa y altera su color.

Para encontrar una relación entre la cerveza y la pintura, quería ver cómo los cambios en el índice de refracción de una cerveza pueden afectar su color. Si voy más lejos, si fuera a pintar un líquido (como la cerveza) con un medio líquido (como la acuarela), podría basar mi paleta en mezclas de pintura con propiedades refractivas similares a las que tienen mis sujetos. Así que fabriqué nueve batches pequeños de cerveza con una distribución uniforme de densidades iniciales y colores SRM. Y experimenté con algunas combinaciones de sabor que, si bien no afectaban el color, ofrecerían  ideas en las que pensar cuando se haya terminado el experimento. Entre otras cervezas, fabriqué una cerveza rubia de lavanda y una cerveza ale fuerte Barley Wine  con granos de pimienta de Sichuan.

La pintura que se ve aquí es uno de los frutos de este proyecto; la cerveza, sin embargo, desapareció hace tiempo. Cuando se terminó, mis colegas y yo sometimos los nueve batches a una evaluación por pares estricta. El resultado con el que me siento más a gusto es el de haber encontrado un nuevo proceso de pintura. Como rutina, observo algo con mis ojos y luego pinto según esa percepción. Esta vez, pinté según lo que percibió mi refractómetro y elegí las combinaciones de colores con índices de refracción similares a los de las cervezas que fabriqué. Trabajar con límites bien definidos no redujo mi creatividad. En cambio, llegué a conclusiones que de otra manera no habría sabido buscar.

La creatividad a menudo se identifica con la libertad anárquica. Describiría a la creatividad como un proceso continuo en el que pueden existir varios modos de operar; los extremos polares de esta gama se pueden interpretar como apolíneo o dionisíaco. En un extremo, hay orden, reglas, tradiciones históricas; piensen en el rigor estilístico de la fabricación de cerveza continental, en la que el mosto se extrae meticulosamente y la cerveza se almacena cuidadosamente. En el otro extremo, está la intuición, representada por flamantes cerveceros artesanales como Dogfish Head. Sus cervezas han evolucionado naturalmente de los principios básicos de la fabricación de cerveza, incluyendo ingredientes raros o se fabrican mediante métodos poco comunes.

Nuestro arte se enriquece por el orden y la iconoclasia ocasional. A fin de cuentas, la interrelación entre los elementos apolíneos y dionisíacos es lo que hace a la fabricación de cerveza, o a cualquier iniciativa creativa, atractiva. La tensión impulsa los motores de la mente y nos incentiva a enfrentar mayores desafíos creativos.

* * *

Scott Foster es profesor adjunto de Taller de Bellas Artes en Siena College en Loudonville, Nueva York. Para ver su carpeta, incluida la serie Fermentations (Fermentaciones), visiten scottnelsonfoster.com.

Homebrewers Association
Homebrewers Association

 
Link goes to join or renew membership page