Elaboración de cerveza con arroz

Link to article

[Este artículo apareció en la edición de mayo/junio 2017 de la revista Zymurgy]

Por Cody Gabbard

El arroz a veces se considera un ingrediente de relleno económico adecuado únicamente para las macro cervezas adjuntas americanas y las lagers japonesas que se encuentran en los restaurantes de sushi de sus vecindarios. Pero el precedente histórico en el país y en el extranjero, y las recetas modernas elaboradas con arroz, están demostrando que el adjunto puede ser un ingrediente valioso en una variedad de estilos, su contribución a la cerveza lager clara no necesariamente debe ser el resultado de la economía a gran escala. El arroz puede ser una adición valiosa en una variedad de estilos de cerveza.

El arroz en la historia

El arroz, u oryza sativa hace referencia a la variedad asiática más predominante, es un grano de cereal que se domesticó por primera vez para el consumo de alimentos hace alrededor de 11.000 años en China. El grano cosechado, o arroz, está rodeado por una cáscara o cobertura que con frecuencia se quita durante la molienda. Si solo se quita la cáscara, se lo llama arroz integral, pero las moliendas adicionales quitan el salvado y dejan al descubierto el arroz blanco, que tiene menos nutrientes. El arroz partido (el arroz que se rompe en partes más pequeñas durante el proceso de molienda) se utiliza para la mayoría de los propósitos de fabricación de cerveza, especialmente cuando se producen en el este de Asia. El arroz partido no es intrínsecamente de menor calidad, pero muchas veces se lo conoce como el arroz del cervecero, ya que su aspecto se presta para usarse en la producción a gran escala más que para exhibirse prolijamente en los estantes de las tiendas.

Aunque actualmente se lo considera principalmente un adjunto para las cervezas lager claras americanas, el arroz se usaba para fabricar cervezas lager más fuertes previo a la prohibición en Estados Unidos. Incluso se lo incluía en algunas cervezas alemanas antes de que se aplicara la ley de pureza bávara Reinheitsgebot en la Alemania moderna a principios del siglo XX. Según el historiador Ron Pattinson, el arroz y el azúcar se enumeraban como adjuntos en la Brausteuergebiet del siglo XIX, o región de impuestos sobre la cerveza, que incluía la mayor parte de lo que hoy es Alemania.

Los cerveceros alemanes frugales apreciaban el arroz por su eficiencia y asequibilidad para la fabricación de cerveza. En un artículo de una revista alemana sobre fabricación de cerveza de la década de 1890, Pattinson escribe (cito): “Las cervezas que se fabrican con la adición de arroz son reconocidas por su sabor especialmente agradable y su color claro. Dado que el arroz es ligeramente más económico que la malta, y con respecto al contenido de azúcar es superior (100 kg de arroz equivalen a entre 120 y 130 kg de malta en ese aspecto), su uso en la cerveza es beneficioso desde el punto de vista económico”.

El arroz permite hacer una buena lager americana

Una lager americana limpia hecha con arroz mantiene esta receta tradicional, ligera y refrescante. Tendrás que hacer un macerado con cereales y hervir el arroz para que los almidones sean accesibles. Experimenta con cualquier arroz crudo: ¡blanco, marrón y salvaje servirán!

  • Volumen del lote: 18,9 litros (5 galones estadounidenses)
  • Densidad inicial: 1,048 (12 grados Plato)
  • Densidad final: 1,010 (2,5 grados Plato)
  • Amargor: 13 IBU
  • Color: 4 según el SRM
  • Alcohol: 5 % según el volumen
  • MALTAS
  • 1,5 kg (3,3 lb) de jarabe de extracto de malta clara Briess CBW
  • 454 g (1 lb) de extracto de malta seca clara Briess CBW Pilsner (0 min)
  • 454 g (1 lb) de malta de cervecero Briess (macerado principal)
  • 227 g (0,5 lb) de malta de cervecero Briess (macerado de cereales)
  • 907 g (2 lb) de arroz crudo
  • LÚPULOS
  • 14 g (0,5 oz) de lúpulo Hallertau, 4,5 % de alfa ácidos a los 60 min
  • 14 g (0,5 oz) de lúpulo Hallertau, 4,5 % de alfa ácidos a los 10 min
  • LEVADURA
  • Levadura de cerveza lager americana White Labs WLP840 (2 paquetes)

NOTAS DE FABRICACIÓN

Agrega 907 g (2 lb) de arroz, 227 g (0,5 lb) de malta de cebada y 3,8 l (1 gal) de agua fría en la olla y calienta lentamente a 78 °C (172 °F) mientras revuelves. Mantén la temperatura durante 20 minutos, y revuelve ocasionalmente. Hierve suavemente el macerado de cereales, y revuelve ocasionalmente durante 15 minutos. La mezcla debe gelatinizarse completamente (licuarse).

Vierte el macerado de cereales en una bolsa de macerado con 454 g (1 lb) de malta de cebada adicional y agrega 9,5 litro (2,5 gal) de agua en tu hervidor. Remoja el macerado de cereales y la malta a 68 °C (154 °F) durante 30 minutos.

Quita los granos y la bolsa de macerado, y revuelve en 1,5 kg (3,3 lb) de jarabe de extracto de malta. Deja hervir durante 60 minutos, agregando los lúpulos como se indica arriba. Después del hervor, agrega 0,45 kg (1 lb) de extracto de malta seca Pilsner, y revuelve hasta que se disuelva. Enfría el mosto a 13 °C (55 °F) y transfiere al fermentador.

Agrega dos paquetes de levadura de cerveza lager americana White Labs WLP840, y fermenta durante 1 semana a 10–13 °C (50–55 °F). Transfiere al secundario y añeja durante 2 semanas a 10–13 °C (50–55 °F) antes de envasar y servir.

De acuerdo con Stan Hieronymus en Brewing Local, Anheuser-Busch InBev es el comprador más grande de arroz en los Estados Unidos, representa del ocho al nueve por ciento del total de cultivos anuales. El arroz constituye alrededor del 30 % de la molienda de Budweiser. Sin embargo, el arroz en las cervezas lager claras no es un invento de los macro cerveceros modernos, y los cerveceros estadounidenses lo han utilizado durante al menos un siglo. Los datos de los ingresos internos de 1896 informaron el uso de adjuntos a tasas de reemplazo del 30 % al 40 % para la malta, las preferencias regionales favorecieron el uso del arroz en el medio oeste.

El American Handy-book of the Brewing, Malting and Auxiliary Trades publicado en 1902 por Wahl y Henius, hace referencia al uso del arroz, incluidos equipos especializados como el “estante de arroz”, “recipiente de arroz” y “almacenamiento de arroz” cuando describe los edificios para fabricación de cerveza del siglo XIX. Al igual que los alemanes en la década de 1880, los cerveceros estadounidenses también utilizaban el arroz por su alto contenido de almidón (el arroz contiene alrededor de un 80 % de almidón en comparación con alrededor de un 60 % en la cebada). Wahl y Henius escriben: “Debido a su porcentaje de almidón excepcionalmente alto, que es superior a cualquier otro cereal, el arroz parecía particularmente adecuado para fabricar cerveza y se lo utilizó desde una época temprana”. El editor y propietario final de la publicación de American Brewer, Anton Schwarz, es reconocido como la primera persona en promover el uso del arroz en Estados Unidos. Los beneficios que señaló incluían un color más claro, una mayor estabilidad y la capacidad de producir cerveza de manera más económica. Sugirió que los adjuntos de cereales podían representar hasta una tercera parte de los ingredientes totales de malta para las cervezas lager claras, pero advirtió sobre un uso más alto.

Características y uso

El arroz se utiliza principalmente para aclarar el color sin agregar ningún sabor perceptible. El arroz contiene menos proteínas que la cebada, por lo que también puede usarse para mejorar la claridad. En comparación con otros cereales, el arroz tiene un alto porcentaje de almidón, por lo tanto, puede proporcionar un mayor contenido de azúcar y alcohol si se convierte correctamente. Según el poder diastático de las maltas utilizadas en el macerado, el arroz puede representar hasta el 50 % de la molienda sin ninguna ayuda de enzimas agregadas. Si se macera con cebada de dos carreras, el arroz se recomienda a niveles de hasta un 30 % a 40 %; para porcentajes más altos, se deben usar seis carreras debido a su mayor contenido de enzimas. Cuando el arroz se usa en grandes cantidades, los taninos pueden volverse perceptibles (salvo que el arroz esté descascarillado), lo que explica el sabor fresco de las lagers con alto contenido de adjuntos.

Dojo

Una fórmula para fabricación de cerveza casera de la cerveza ale de arroz Mr. Miyagi Karate, cortesía de Sean Nook, jefe de fabricación y propietario en Black Bottle Brewery, Fort Collins, Colorado.

  • Volumen del lote: 18,9 litros (5 galones estadounidenses)
  • Densidad inicial: 1,060 (14,75 grados Plato)
  • Densidad final: 1,010 (2,5 grados Plato)
  • Alcohol: 6,5 % según el volumen
  • MALTAS
  • 454 g (12 lb) de arroz triturado OiO BSG
  • 227 g (5 lb) de malta clara de dos carreras
  • 907 g (2 lb) de sólidos de jarabe de arroz
  • 1,36 kg (3 lb) de cáscaras de arroz
  • LÚPULOS
  • 14 g (0,5 oz) de lúpulo Centennial a los 45 min
  • 21 g (0,75 oz) de lúpulo Equanot™ a los 5 min
  • 24 g (0,85 oz) de lúpulo Equanot™ ( Dry Hop por 5 días)
  • 14 g (0,5) de lúpulo Willamette (hervor medio a tardío)
  • 14 g (0,5 oz) de lúpulo Hallertau (Dry Hop en el secundario)
  • LEVADURA
  • White Labs WLP060 American Ale Yeast Blend
  • White Labs WLP705 Sake Yeast

NOTAS DE FABRICACIÓN

Macera los granos y las cáscaras de arroz a 67 °C (152 °F) durante 60 minutos (Black Bottle sugiere macerar en una bolsa de nailon grande de calidad alimentaria para evitar problemas de extracción atascada). Haz el lavado a 77 °C (170 °F) y recolecta suficiente mosto para generar 18,9 litros (5 gal) después de una cocción de 60 minutos. Hierve durante 60 minutos, agregando los lúpulos como se indica arriba.

Enfría el mosto a 18–20 °C (65–68 °F), airéalo y agrégale las levaduras. Fermenta durante 2 semanas o hasta alcanzar la densidad final. Inyecta de 5 a 5,4 g/l (2,5 a 2,7 volúmenes) de CO2 o coloca en botellas con aproximadamente 158 ml (2/3 taza) de azúcar de maíz.

Fotografía cortesía de Great Divide Brewing Company

Contrario a la idea popular de que el arroz disminuye el cuerpo, en realidad puede agregar cuerpo de manera considerable gracias a su alto contenido de proteínas y almidón. La sensación en la boca se debe principalmente a cómo se realiza el macerado, como con cualquier cerveza a base de cebada. También aporta casi la misma cantidad de alcohol que la cebada y con la misma eficacia, según el director de fabricación casera de Briess Malting, Aaron Hyde. Con una eficacia del 72 %, el arroz triturado produce una densidad original de 1,042 a una proporción de 4,5 kg por cada 18,9 litros (10 lb por cada 5 gal), en comparación con una densidad original de 1,047 de la malta de cebada utilizada a la misma proporción. Los jarabes de arroz generalmente tienen un rendimiento más alto, con una densidad original de 1,043 a una proporción de 2,7 kg por cada 18,9 litros (6 lb por cada 5 gal), en comparación con el extracto de malta líquida de cebada (barley liquid malt extract, LME) a 1,042 a la misma proporción.

A diferencia de la cebada malteada, el arroz de grano entero debe gelatinizarse antes de la maceración, es decir, sus almidones deben degradarse para que las enzimas amilasas puedan convertirlos en azúcar. El rango de temperatura de gelatinización del arroz es de aproximadamente 68 °C a 77 °C (154 °F a 171 °F). El arroz además carece de las enzimas necesarias para degradar el almidón, por lo tanto, se lo debe macerar con cebada, que contiene abundantes enzimas, o con enzimas suplementarias. Se utiliza un macerado de cereales para gelatinizar el almidón del arroz de grano entero, pero hay varios productos de arroz previamente gelatinizados disponibles, incluidos arroz triturado, jarabe de arroz y sólidos de jarabe de arroz. El arroz triturado se ha gelatinizado previamente a través de un tratamiento a alta temperatura (generalmente mediante cocción al vapor) y hervor (como la trituración de malta) para exponer el grano. El arroz triturado se hidrata con mayor rapidez que el arroz no gelatinizado, y se desintegra rápidamente en el macerado, por lo tanto, no se necesita una trituración adicional.

Entre los problemas que pueden surgir por el uso de arroz triturado se incluye la extracción atascada. Hyde recomienda 250 gramos de cáscaras de arroz en el macerado por cada kilogramo de copos de arroz (4 oz de cáscaras de arroz por lb de arroz triturado) para proporcionar un lecho filtrante adecuado. Un macerado más liquido también puede prevenir problemas con el lavado. Si bien la malta de cebada proporciona la mayoría de las enzimas necesarias para convertir el almidón de arroz durante el macerado, se recomienda usar enzimas amilasas suplementarias para las moliendas de más de 30 % a 40 % de arroz.

El jarabe de arroz y los sólidos de jarabe de arroz pueden usarse a porcentajes de molienda más altos sin las enzimas agregadas, dado que ya se han convertido y se agregan durante la cocción. El jarabe de arroz y los sólidos de jarabe de arroz son similares a los extractos de malta líquida y desecada, respectivamente. El arroz es prácticamente incoloro e insípido, por lo tanto, Hyde dice que hay poca diferencia en carácter entre las versiones triturada y en jarabe, a excepción del mayor control de la fermentabilidad cuando se utiliza arroz triturado.

Cuando incluyen una gran proporción de arroz en la cerveza, también resulta conveniente agregar un nutriente de levadura de calidad a la cocción. El arroz no proporciona todos los mismos nutrientes vitales que la malta de cebada, y un nutriente de levadura es un seguro económico contra una fermentación estancada.

Triple Down Belgian Tripel

El arroz obviamente no es un ingrediente tradicional en una cerveza Tripel belga, pero sí lo son los adjuntos de azúcar. Si piensas que el arroz es un adjunto de azúcar ligero, tiene sentido en una Tripel y crea un toque único en el estilo.

  • Volumen del lote: 18,9 litros (5 galones estadounidenses)
  • Densidad inicial: 1,075 (18,25 grados Plato)
  • Densidad final: 1,013 (3,25 grados Plato)
  • Amargor: 36 IBU
  • Color: 5 según el SRM
  • Alcohol: 8,2 % según el volumen
  • MALTAS
  • 5,44 kg (12 lb) de malta Briess Pilsen
  • 0,57 kg (1,25 lb) de malta Dingemans Cara 8
  • 0,45 kg (1 lb) de copos de arroz
  • 0,45 kg (1 lb) de jarabe de arroz o sólidos de jarabe de arroz a los 0 min
  • LÚPULOS
  • 28 g (1 oz) de lúpulo Styrian Goldings, 6 % de alfa ácidos a los 60 min
  • 28 g (1 oz) de lúpulo Styrian Goldings, 6 % de alfa ácidos a los 30 min
  • 28 g (1 oz) de lúpulo Styrian Goldings, 6 % de alfa ácidos a los 0 min
  • LEVADURA
  • Levadura ale Wyeast 3787 Trappist High Gravity
  • Levadura ale Wyeast 3711 French Saison

NOTAS DE FABRICACIÓN

Calienta 17,9 litros (4,75 gal) de agua de macerado a 75 °C (167 °F) y macera los granos a 68 °C (154 °F) durante 1 hora. Calienta 17 litros (4,5 gal) de agua de lavado a 82 °C (180 °F) en un hervidor. Haz el lavado, recolecta 23,7 litros (6,25 gal) de mosto en el hervidor y hierve durante 60 minutos, agregando los lúpulos como se indica arriba.

Enfría el mosto a 22 °C (72 °F), transfiere al fermentador y agrega ambas levaduras. Fermenta durante 2 semanas a 21–22 °C (70–72 °F), y luego transfiere al secundario y deja acondicionar durante 2 semanas a 22–24 °C (72–75 °F) antes de envasar y servir.

Maceración de cereales

Si no tienen acceso a arroz triturado o jarabes, o si simplemente desean usar arroz de grano entero, deberán realizar una maceración de cereales antes de agregar arroz al macerado principal. El objetivo de una maceración de cereales es hidratar y gelatinizar los almidones internos del arroz. Primero, muelan el arroz a un tamaño aproximadamente igual al que molerían la malta de cebada. El arroz no contiene las enzimas que convierten al almidón que contiene la cebada, por lo cual será necesario agregar cebada malteada al macerado de cereales. Agreguen la cebada a una proporción de 20 % por peso: si usan 2 kilogramos de arroz, agreguen 400 gramos de cebada al macerado de cereales (5 lb de arroz requerirían 1 lb de malta de cebada).

Luego, agreguen agua a la mezcla de arroz y cebada. El macerado de cereales deberá ser un poco menos espeso de lo habitual para garantizar que el grano no se queme durante la cocción: 2,1 litros por kilogramo (1,5 cuartos de galón por libra) es un buen objetivo. Aumenten la temperatura del macerado al rango de temperatura de la gelatinización de 68 °C a 77 °C (154 °F a 171 °F) y mantengan durante 15 minutos. Calienten lentamente el macerado hasta que hierva y dejen hervir 30 minutos. Comiencen a calentar su macerado principal y estabilícenlo a la temperatura deseada. Dejen que el macerado de cereales se enfríe hasta alcanzar la temperatura de su macerado principal, combínenlos y luego sigan su programa de maceración habitual.

Estilos modernos y sustituciones

Las cervezas comerciales modernas más allá del estilo lager adjunto americano que usan arroz incluyen la cerveza ale de arroz Samurai de Great Divide. Con el deseo de poner fin a la tendencia de las cervezas ale de trigo de verano, Great Divide comenzó a fabricar Samurai en 2006 y en 2016 la agregó a su oferta disponible todo el año de costa a costa. Samurai utiliza copos de arroz tostados OiO a un porcentaje apenas inferior al 20 % de la molienda total. El gerente de fabricación de cerveza de Great Divide, Ro Guenzel, dice que el arroz contiene toneladas de almidón y que puede lograr una eficacia del extracto de hasta un 90 %. El arroz también se utiliza en otra oferta disponible todo el año, Collette Saison, para potenciar el alcohol sin afectar el sabor.

Ale belga con arroz

Receta cortesía de Brian Kolodzinski de glutenfreehomebrewing.org y Jim Eckert de Eckert Malting & Brewing

  • Volumen del lote: 18,9 litros (5 galones estadounidenses)
  • Densidad inicial: 1,052 (13,25 grados Plato)
  • Densidad final: 1,011 (2,75 grados Plato)
  • Alcohol: 5,5 % según el volumen
  • MALTAS
  • 9,07 kg (20 lb) de malta de arroz clara
  • 0,9 kg (2 lb) de malta de arroz caramelo
  • LÚPULOS
  • 28 g (1 oz) de lúpulo Cascade a los 60 minutos
  • 14 g (0,5 oz) de lúpulo Cascade (Dry Hop en el secundario)
  • 14 g (0,5 oz) de lúpulo Spalt Select (hervor medio a tardío)
  • 14 g (0,5 oz) de lúpulo Willamette (hervor medio a tardío)
  • 14 g (0,5 oz) de lúpulo Hallertau (Dry Hop en el secundario )
  • 14 g (0,5 oz) de lúpulo Spalt Select (Dry Hop en el secundario )
  • LEVADURA
  • Levadura desecada ale M27 Belgian de Mangrove Jack (o cualquier cepa de levadura ale belga de alta atenuación)
  • OTROS INGREDIENTES
  • 2 cucharaditas de enzima exo-alfa amilasa líquida Brewcraft Amg-300L

NOTAS DE FABRICACIÓN

Macera con una sola infusión a 66 °C (150 °F) durante 60 a 90 minutos, agregando 1 cucharadita de enzima amilasa en la masa y otra cucharadita una vez que el macerado se estabiliza a la temperatura deseada. Utiliza el mismo espesor de macerado que para una cerveza completamente de cebada, alrededor de 2 l/kg (1 cuarto de gal/lb).

Hierve durante 60 minutos, agregando los lúpulos como se indica arriba. Fermenta a 20 °C (68 °F) durante 7 días, transfiere al secundario y mantén a 20 °C (68 °F) durante 7 días.

Agrégale 170 g (6 oz) de azúcar de maíz y coloca en botellas para que rinda alrededor de 6 g/l (3 volúmenes) de CO2.

Otro fabricante de cerveza de Colorado se inspiró cuando bebía Samurai mientras esperaba la apertura de los partidos de béisbol. Sean Nook, propietario y jefe de fabricación de cerveza de Black Bottle Brewery en Fort Collins, Colorado, creó la cerveza ale de arroz Mr. Miyagi Karate el verano pasado e incluyó un porcentaje inaudito de 80 % de arroz en la molienda. Nook describe la Mr. Miyagi como una “ale no tan clara, ligeramente amarga, suave y sin filtrar”. El arroz se hace más evidente en la sensación en la boca de la cerveza, que es similar a una cerveza ale de trigo, pero no tan cremosa, un poco menos espesa y moderadamente seca. Espera poder convertir la Mr. Miyagi en una especialidad de temporada en torno al día de apertura de la temporada de béisbol.

Nook mencionó dos desafíos que experimentó al fabricar con cantidades tan grandes de copos de arroz. La alta proporción de arroz en relación con la cebada malteada ocasionó una eficacia inferior a la prevista, esto llevó a Nook a concluir que para los lotes subsiguientes probablemente aumentará la cantidad de jarabe de arroz (porque ya está convertido), o agregará enzimas al macerado en caso de utilizar la misma cantidad de arroz triturado. El segundo problema llegó durante la extracción, el macerado efectivamente se convierte en una pasta, por lo cual Nook sugiere agregar cáscaras de arroz al macerado y utilizar una bolsa de granos si es posible.

Disconforme con la selección de cervezas sin gluten disponibles para su esposa con intolerancia al gluten, el maltero Jim Eckert comenzó a desarrollar un arroz de grano entero convertido en 2013 en Eckert Malting & Brewing. Las maltas de arroz de Eckert vienen en una variedad de hornos y tostadores, desde malta de arroz clara hasta un tueste oscuro llamado Gas Hog. Eckert recalca que su arroz no es un adjunto sino un grano malteado que no debe hervirse, esto destruiría las enzimas. Aunque es un producto malteado, sugiere agregar enzimas suplementarias para ayudar a la conversión durante el macerado. También sugiere un macerado de 60 a 90 minutos que es ligeramente más cálido que un macerado de cebada tradicional.

Eckert suministra arroz malteado a los cerveceros caseros y profesionales, disponible para compra en glutenfreehomebrewing.com. Se trata de un arroz de grano entero llamado Calrose, que obtiene dentro de los 48 kilómetros (30 millas) de su fábrica de malta en Chico, California. Dice que Calrose es similar al arroz integral en cuanto a características y sabor. Es un arroz de grano entero con una cáscara intacta, así que no hay problemas con la extracción. El grano igualmente debe triturarse, lo cual sugiere hacer con un espacio de trituración más estrecho dado que los granos de arroz son más pequeños que los granos de cebada. Su regla general para las recetas de malta de arroz al 100 % es usar alrededor de un 20 % más que en la fórmula equivalente completamente de cebada para compensar el déficit de enzimas.

Las características neutras del arroz lo convierten en un buen sustituto de otros adjuntos comúnmente utilizados. Aporta menos sabor que el azúcar de mesa y tiene menos potencial para producir sabores no deseados. A temperaturas de fermentación elevadas, el azúcar de mesa puede producir sabores a sidra no deseados, por lo tanto, Hyde recomienda utilizar el arroz como sustituto en las cervezas que generalmente se fermentan a temperaturas altas, como la cerveza ale fuerte dorada belga y la cerveza Tripel. Otros estilos aptos para el arroz que sugiere Hyde incluyen las cervezas frutales y las cervezas lager claras de India: el arroz no interfiere con las sabrosas frutas ni con los lúpulos, mientras que conserva el buen sabor de la malta en el fondo.

Cody Gabbard es un escritor freelance sobre cerveza situado en Denver, Colorado. Sus otros trabajos publicados pueden encontrarse en codygabbard.com. Es un antiguo miembro de DC Homebrewers Club y el actual presidente de FRESHHOP Homebrewers.


Recursos

  • Buhner, Stephen Harrod. Sacred and Herbal Healing Beers: The Secrets of Ancient Fermentation. Boulder, CO: Brewers Publications, 1998.
  • Carpenter, Dave. “Cereal Mashup.” Craft Beer & Brewing. 5 de Julio de 2015, http://beerandbrewing.com/VZL4FS0AAAIBlzyr/article/cereal-mashup
  • “Flaked Rice.” Brewer’s Lair. Visitado el 10 de Octubre de 2016, http://www.brewerslair.com/index.php?p=brewhouse&d=fermentables&id=&v=&term=42
  • Hieronymus, Stan. Brewing Local: American-Grown Beer. Boulder, CO: Brewers Publications, 2016.
  • “Insta Grains® Brown Rice Flakes Product Information.” BrewingWithBriess.com. Visitado el 10 de Octubre de 2016. http://www.brewingwithbriess.com/Assets/PDFs/Briess_PISB_IGBrownRiceFlakes.pdf
  • Mosher, Randy. “Mouthfeel: Beer’s Stealthy Charm.” RandyMosher.com. Visitado el 10 de Octubre de 2016. http://randymosher.com/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=23
  • Parkes, Steve y Chris Colby. “Adjuncts Explained.” Brew Your Own. Visitado el 10 de octubre de 2016. http://byo.com/mead/item/94-adjuncts-explained
  • Pattinson, Ron. “Rice Beer.” Shut Up about Barclay Perkins. 1 de Julio de 2007, http://barclayperkins.blogspot.com/2007/07/rice-beer.html
  • Pattinson, Ron. “Rice in German Beer (again).” Shut Up about Barclay Perkins. 19 de mayo de 2014, http://barclayperkins.blogspot.com/2014/05/rice-in-german-beer-again.html
  • “Rice.” Enciclopedia británica. Modificado por última vez el 15 de enero de 2015. http://www.britannica.com/plant/rice
  • “Rice.” encyclopedia.com. Visitado el 5 de Octubre de 2016. http://www.encyclopedia.com/plants-and-animals/plants/plants/rice
  • Wahl, Robert y Max Henius, American Handy-book of the Brewing, Malting and Auxiliary Trades, 2.ª edición Chicago: Wahl y Henius, 1902.