¡Una nueva número uno!: Las mejores cervezas en los Estados Unidos según Zymurgy

[Este artículo apareció en la edición de julio/agosto 2017 de la revista Zymurgy]

Por Jill Redding, con recetas de Amahl Turczyn

Se te acabó la racha.

Hazte a un lado, Pliny the Elder. Two Hearted Ale ha tomado el primer puesto.

Después de la doble IPA de Russian River Brewing Company, que ocupó durante ocho años consecutivos el primer puesto en la encuesta sobre las Mejores cervezas en los Estados Unidos según Zymurgy, Two Hearted Ale de Bell’s fue nombrada la número uno de la 15.ª encuesta anual.

“Sabíamos que no iba a seguir ahí para siempre”, dijo Vinnie Cilurzo, copropietario y maestro cervecero. “No hay problema si fuimos destronados por Two Hearted. Es una cerveza muy buena”.

Pliny the Elder ocupó el segundo lugar en la encuesta, seguida por Breakfast Stout de Founders. La encuesta es abierta para los miembros de American Homebrewers Association, que pueden enviar hasta 20 variedades de sus cervezas comerciales favoritas a la venta en los Estados Unidos. Desde la encuesta realizada en 2016, abrieron casi 1000 cervecerías nuevas que ofrecen una increíble variedad de cervezas nuevas para los amantes de la cerveza artesanal.

“Siempre quedo asombrado por la creatividad y la pasión de las cervecerías artesanales”, comentó Hans Muecke de San Marcos, California, lector de Zymurgy. “Justo cuando piensas que lo has probado todo, alguien te toma por sorpresa”.

Cervezas mejor posicionadas (E indica “empate”)
1. Two Hearted Ale de Bell’s*
2. Pliny the Elder de Russian River*
3. Breakfast Stout de Founders
4. Zombie Dust de Three Floyds
5. Hopslam de Bell’s
E6. KBS (Kentucky Breakfast Stout) de Founders*
E6. Heady Topper de The Alchemist
E8. Fresh Squeezed IPA de Deschutes*
E8.  Celebration de Sierra Nevada*
10  Sculpin IPA de Ballast Point
E11.  Tank 7 Farmhouse Ale de Boulevard
E11.  Pale Ale de Sierra Nevada
E13.  All Day IPA de Founders
E13.  Sip of Sunshine de Lawson’s Finest Liquids
15.  Jai Alai IPA de Cigar City
16.  Black Butte Porter de Deschutes
17.  Bourbon County Brand Stout de Goose Island
18.  Milk Stout Nitro de Left Hand*
E19.  IPA de Lagunitas
E19.  90 Minute IPA de Dogfish Head
E19.  IPA de Stone
E22.  Julius de Tree House
E22.  IPA de Odell*
E22.  Blind Pig IPA de Russian River*
E22.  pseudoSue de Toppling Goliath
26  Hop Juju de Fat Head’s
E27.  Head Hunter IPA de Fat Head’s
E27.  Double Jack de Firestone Walker
E27.  2×4 DIPA de Melvin
E27.  La Folie de New Belgium
E27.  90 Shilling de Odell
E27.  Pliny the Younger de Russian River
E27.  Torpedo Extra IPA de Sierra Nevada
E27.  Focal Banger de The Alchemist
E27.  Nugget Nectar de Tröegs
E27.  Backwoods Bastard de Founders
E27.  Ten FIDY de Oskar Blues
 E38.  Edmund Fitzgerald Porter de Great Lakes
E38.  The Abyss de Deschutes
E38.  Old Rasputin de North Coast
E38.  Ale de Arrogant Bastard*
E38.  Enjoy By IPA de Stone
E43.  120 Minute IPA de Dogfish Head*
E43.  Wisconsin Belgian Red de New Glarus
E43.  Dale’s Pale Ale de Oskar Blues*
E43.  Consecration de Russian River
E47.  Pernicious de Wicked Weed
E47.  Union Jack de Firestone Walker
E47.  Dragon’s Milk de New Holland
E47.  Old Chub de Oskar Blues
E47.  Alpha King de Three Floyds

Historia de dos cervezas

El director de operaciones de la cervecería Bell’s, John Mallett, se quedó literalmente sin palabras cuando supo los resultados de este año. La cerveza más vendida de la cervecería, Two Hearted Ale, que es una IPA americana preparada con lúpulo Centennial, ocupó el segundo lugar después de Pliny the Elder durante siete años consecutivos.

“Diría que haberme quedado sin palabras cuando me comunicaron el gran honor, dice mucho”, expresó Mallett más tarde. “Quienes me conocen saben que rara vez me quedo sin palabras. Admiro y respeto mucho a la comunidad de cerveceros caseros, y a su creatividad y compromiso con el estupendo arte que representan”.

La cerveza Two Hearted Ale, que lleva el nombre del río Two Hearted de la península superior de Michigan, nació en 1993 como una “super IPA” casera que un empleado de Bell’s llevó a un cumpleaños con la intención de sorprender al invitado de honor. Esa cerveza se convirtió en la base de Two Hearted, aunque se ha cambiado el lúpulo y se comenzó a usar exclusivamente una variedad que en ese entonces era nueva: el lúpulo Centennial. Two Hearted tiene 7 % de graduación alcohólica.

“Para nosotros es un gran honor. Empezamos como cerveceros caseros, así es como comenzó mi padre, por eso nos identificamos mucho con la comunidad de cerveceros caseros”, dijo Laura Bell, directora ejecutiva de la cervecería Bell’s, cuyo padre, Larry, fundó la cervecería en 1985 en Kalamazoo, Michigan. “Con ese espíritu hacemos lo que elaboramos en la actualidad”.

Originalmente, Two Hearted Ale fue una cerveza especial y luego una estacional de la cervecería. “Hace unos cinco o seis años, pudimos desmadrarnos un poco”, comentó Bell. “Como es una cerveza elaborada con un solo lúpulo, queríamos asegurarnos de tener los recursos necesarios para producirla. Ha crecido de manera increíble y nos ha ayudado a definirnos”.

La cerveza Two Hearted Ale tiene “un equilibrio perfecto entre los lúpulos y la dulzura de la malta”, comentó James Little de Commerce, Michigan, miembro de AHA.

“Ninguna otra IPA se compara con esta cerveza”, sintetizó Jason Horton de Allendale, Michigan.

Cilurzo también tiene una gran estima por la cerveza Two Hearted. “Para mí Two Hearted es una clásica cerveza de los Estados Unidos”, dijo. “Se encuentra al nivel de la Pale Ale de Sierra Nevada y Anchor Steam”.

No creas que hay resentimiento entre estas cervecerías cuando cambian de posiciones en la clasificación. “No podríamos estar más contentos por nuestros amigos de Bell’s, no solo por su gran cerveza sino por la amistad que existe entre nuestras cervecerías”, dijo Cilurzo. “Todos los años intercambio cervezas con otras cervecerías de los Estados Unidos para la fiesta de fin de año de nuestros empleados en Russian River, y Two Hearted de Bell’s es una de las cervezas que tenemos año tras año. Cada año recibo pedidos especiales de varios empleados porque quieren asegurarse de que esté nuevamente la cerveza Two Hearted”.

El constante y gran resultado de Pliny the Elder en la encuesta continúa asombrando, dado que la cerveza no se distribuye ampliamente. Russian River está construyendo una nueva cervecería y un bar de elaboración de cerveza (brewpub) en Windsor, California, cuya inauguración está prevista para mediados de 2018, pero aun así planea centrar la mayor parte de la distribución cerca de su ciudad.

Pliny the Elder se elabora con lúpulos Amarillo, Centennial, CTZ y Simcoe, y tiene 8 % de graduación alcohólica. “Sigue siendo una obra maestra después de todos estos años”, comentó Timothy Grant de Washington, D. C. “Limpia y equilibrada a la perfección, con la cantidad de lúpulos precisa”.

Mejores cervecerías (E indica “empate”)
1.  Bell’s Brewery, Inc. de Comstock, Michigan.
2.  Founders Brewing Co. de Grand Rapids, Michigan.
3.  Russian River Brewing Co. de Santa Rosa, California.
4.  Sierra Nevada Brewing Co. de Chico, California y de Mills River, Carolina del Norte.
5.  Stone Brewing de Escondido, California; de Richmond, Virginia y de Berlín, Alemania.
6.  Firestone Walker Brewing Company de Paso Robles, California.
7.  Deschutes Brewery de Bend, Oregon.
8.  Dogfish Head Craft Brewery de Milton, Delaware.
9.  Lagunitas Brewing Company de Petaluma, California y de Chicago, Illinois.
10.  Ballast Point Brewing de San Diego, California.
11.  Odell Brewing Co. de Fort Collins, Colorado.
12.  Three Floyds Brewing Co. de Munster, Indiana.
13.  Boulevard Brewing Co. de la Ciudad de Kansas, Misuri.
14.  Oskar Blues Brewery de Longmont, Colorado; de Brevard, Carolina del Norte y de Austin, Texas.
15.  New Glarus Brewing Co. de New Glarus, Wisconsin.
E16.  New Belgium Brewing de Fort Collins, Colorado y de Asheville, Carolina del Norte.
E16.  The Alchemist de Waterbury y Stowe, Vermont.
18  Avery Brewing Co. de Boulder, Colorado.
19  Great Lakes Brewing Company de Cleveland, Ohio.
E20.  Cigar City Brewing de Tampa, Florida.
E20.  Great Divide Brewing Co. de Denver, Colorado.
E20.  Left Hand Brewing Co. de Longmont, Colorado.
23.  Victory Brewing Co. de Downingtown, Pensilvania.
24.  Surly Brewing Co. de Minneapolis, Minnesota.
E25.  Fat Head’s Brewery de Cleveland, Ohio y de Portland, Oregon.
E25.  Goose Island Beer Co. de Chicago, Illinois.

El descanso de la bestia

A pesar de la llegada de nuevas cervecerías (la cantidad de cervecerías en los Estados Unidos es mayor a 5300 al momento de la publicación), muchas de las cervezas que ocupan los primeros 50 puestos son las favoritas de siempre. Ocho de las diez mejores cervezas de 2016 también ocupan los primeros diez puestos en esta oportunidad.

La cerveza Breakfast Stout de Founders saltó al tercer puesto, después de terminar sexta el año pasado. Es la primera vez, desde 2011, que una cerveza que no es IPA llega al podio. “Es una cerveza negra perfecta, asombrosamente completa, con la cantidad justa de chocolate y café”, resume Stephen Pack de Louisville, Colorado.

La Zombie Dust de Three Floyds, que clasificó séptima el año pasado, terminó en el cuarto lugar, mientras la Hopslam de Bell’s (octava en 2016) terminó en el último puesto de las mejores cinco cervezas.

Clon de Two-Hearted Ale de Bell’s

Como la elaboraron David Curtis y Ryan Kramer

El director de operaciones de Bell’s, John Mallett, comenta: “La cerveza consiste en dejar que la calidad de las materias primas se destaque. Los sabores de las maltas son los que brindan fondo a la cerveza. El sabor de la malta debe ser limpio, así que debes cuidar la extracción del mosto para garantizar un mejor resultado en el hervidor”.

“El lúpulo Centennial es un lúpulo muy delicado, y al elegirlo, querrás que estén presentes todos los sabores: pino, floral suave, lima limón, naranjas maduras y cereza fuerte. Evita los lúpulos con aromas a cebolla o a ajo, semejantes al azufre”.

“Si te interesa jugar un poco con los ingredientes de esta receta, te sugiero incluir una pequeña cantidad de malta Munich en lugar de una de las maltas base. El sabor principal seguirá siendo el del lúpulo, y si juegas con los sabores medios de las maltas puedes lograr una sutil versión del estilo”.

  • Tamaño del batch: 18,9 l (5 galones estadounidenses)
  • Rendimiento: 65 %
  • Densidad inicial: 1,063 (15,5 grados Plato)
  • Densidad final: 1,012 (3 grados Plato)
  • Amargor: 55 IBU
  • Color: 10 según el SRM
  • Alcohol: 7 % según el volumen

MALTAS

  • 4,54 kg (10 lb) de malta de dos carreras Briess (1,8 grados Lovibond)
  • 1,3 kg (2,83 lb) de malta clara Briess (3,5 grados Lovibond)
  • 227 g (8 oz) de malta caramelo Briess (40 grados Lovibond)
  • LÚPULOS
  • 34 g (1,2 oz) de lúpulo peletizado Centennial, 9,1 % de alfa ácidos a los 45 minutos
  • 34 g (1,2 oz) de lúpulo peletizado Centennial, 9,1 % de alfa ácidos a los 30 minutos
  • 99 g (3,5 oz) de lúpulo peletizado Centennial, 9.1 % de alfa ácidos, dry hop
  • LEVADURA
  • Levadura White Labs WLP001 California Ale o WLP051 California Ale V

NOTAS DE FABRICACIÓN

Usa 17 litros (4,5 galones) de agua filtrada por carbón, rectificada con 4 gramos de yeso. Maceración escalonada: macera durante 45 minutos a 66 °C (150 °F), luego aumenta la temperatura a 77 °C (170 °F) y macera durante 15 minutos (o aumenta la temperatura al infundir 9,46 litros [2.5 galones] de agua hirviendo), y por último deja en reposo durante 10 minutos a 77 °C (170 °F). Realizar el proceso de vorlauf (recirculación) hasta que el macerado quede claro. Recolecta 25 litros (6,6 galones) y realiza el proceso de lavado con agua a 79 °C (175 °F). Dejar hervir durante 75 minutos aproximadamente, y agregar los lúpulos como se indica arriba. Haz el whirlpool y deja reposar durante 15 minutos. Enfría el mosto hasta alcanzar los 18 °C (64 °F). Airea el mosto y agrégale la levadura. Deja fermentar en un ambiente cálido (temperatura de la cerveza ale). Añade el lúpulo (dry hop) una semana después. Deja reposar la cerveza con los lúpulos en un ambiente cálido durante una semana. Transfiere la cerveza, disminuye la temperatura de la cerveza rápidamente y déjala reposar en frío durante una semana. Transfiere la cerveza, agrégale azúcar y embotéllala.

VERSIÓN CON EXTRACTO

Usa 3 kg (6,6 lb) de extracto malta líquida dorado claro Briess y 1,1 kg (2,5 lb) de extracto de malta en polvo dorado claro en lugar de las maltas pale ale y las maltas de dos carreras. Remoja los 225 g (8 oz) de malta caramelo en 3,8 litros (1 galón) de agua a 66 °C (150 °F) durante 20 minutos. Cuela y lava los granos con 24,9 litros de agua (6,6 galones) o 13,3 litros (3,5 galones) para una ebullición parcial y déjala hervir. Añade los extractos de malta. Añade 2 gramos de yeso a la cocción. Sigue la receta con granos tradicional (a menos que realices el proceso de ebullición parcial, en el que debes añadir agua para aumentar el volumen después del hervor a 20 litros/5,25 galones).

Recién llegadas

Algunas de las recién llegadas que estuvieron incluidas en la encuesta de 2016, encontraron su lugar nuevamente entre las 50 mejores, como Sip of Sunshine de Lawson’s Finest Liquids (en el puesto 13), pseudoSue de Toppling Goliath (en el puesto 22) y Julius de Tree House (también en el puesto 22).

“Se podrían dar argumentos a favor de muchas cervezas de Toppling Goliath, pero pseudoSue es un caso único”, comentó Ben Zimmer de Menomonee Falls, Wisconsin. “Con un sabor a lúpulo cítrico intenso y un perfecto amargor del lúpulo equilibrado, ¡hará que quienes no toman cerveza cambien de parecer!”

Entre las cervezas que debutan en los primeros 50 puestos de este año, se encuentran 2×4 DIPA de Melvin, Pernicious de Wicked Weed y Focal Banger de The Alchemist (vean la receta del clon de Focal Banger en el número de mayo/junio de 2017 de Zymurgy).

Mejores gamas (E indica “empate”)
1. Stone Brewing (31 cervezas)
2. Bell’s Brewery, Inc. (27 cervezas)
3. Firestone Walker Brewing Co. (25 cervezas)
4. Sierra Nevada Brewing Co. (24 cervezas)
E5. Dogfish Head Craft Brewery (22 cervezas)
E5. Lagunitas Brewing Company (22 cervezas)
E7. Boulevard Brewing Co. (21 cervezas)
E7. Founders Brewing Co. (21 cervezas)
9. Avery Brewing Co. (19 cervezas)
E1o. New Glarus Brewing Co. (18 cervezas)
E10. Odell Brewing Co. (18 cervezas)

Epifanías

Algunas cervezas constituyen experiencias transformadoras para muchos de nuestros lectores, ya sean cervezas clásicas que beben una y otra vez o nuevas cervezas que causan un gran impacto. Estas son algunas de las cervezas “epifanía”:

Speedway Stout de Alesmith: “En 2007, esta fue la primera cerveza artesanal que probé, y fue una excelente introducción a un nuevo mundo. Todos los sabores que nunca antes había probado. Esta cerveza cambió mi vida”. (James Gallant, San Diego).

Steam de Anchor: “Fue la primera cerveza que probé, y nunca perdió su encanto”. (Coleman Rosenberg, San Francisco)

Boston Lager: “Nací y crecí a 45 minutos de Boston. Votar por otra cerveza sería un sacrilegio. Esta es la cerveza que me sirvió de inspiración para elaborar la mía”. (Matthew Deveikis, Amelia Court House, Virginia)

Maple Bacon Coffee Porter de Funky Buddha: “La primera vez que probé esta cerveza fue la primera vez que sentí el verdadero nirvana cervecero. Cambió mi concepto sobre la cerveza y sobre lo que pueden llegar a ser”. (Allen Steen, Punta Gorda, Florida)

Mount Saint Humulus de Bale Breaker: “La única clasificación de cinco estrellas que le he dado a una cerveza”. (Rdo. Steven Harrison, Yakima, Washington)

Pale Ale de Sierra Nevada: “Esta cerveza me introdujo al mundo de la cerveza artesanal en 1992. Desde entonces es la cerveza que siempre tomo. Es perfecta para toda ocasión”. (Don Schel, Cobleskill, Nueva York)

Ale de Arrogant Bastard: “Esta fue la cerveza que me demostró qué sabor podía tener realmente la cerveza, y aún es una de mis preferidas”. (Craig Teel, ciudad de Missouri, Texas)

Aecht Schlenkerla Rauchbier: “Vale la pena viajar 4828 km”. (Gale Siedenburg, Loveland, Colorado)

Rye-on-Rye de Boulevard: “Esta cerveza sabe a todo por lo que vale la pena vivir”. (Jedidiah Smith, Parker, Colorado)

Mejores cervezas importadas (E indica “empate”)
1. La Fin Du Monde de Unibroue (Canadá)
2. Duvel (Bélgica)
E3. Orval (Bélgica)
E3. Saison Dupont (Bélgica)
E3. Grand Cru de Rodenbach (Bélgica)
E3. Abt 12 de St. Bernardus (Bélgica)
E7. Cinq Cents de Chimay (Blanca) (Bélgica)
E7. Duchesse De Bourgogne (Bélgica)
E7. Westvleteren 12 (Bélgica)
E7. Oktoberfest de Paulaner (Alemania)
E7. Aventinus de Schneider (Alemania)
E7. Beer Geek Breakfast de Mikkeller (Dinamarca)
E7. Hop Zombie de Epic (Nueva Zelanda)

En la cima

En la categoría Mejores cervecerías, Bell’s también desplazó a Russian River del primer puesto, después de terminar quinta el año pasado. Russian River ocupó el primer lugar de las mejores cervecerías durante tres años consecutivos.

Bell’s ha ubicado dos de sus variedades entre las cinco mejores cervezas, con Hopslam, una IPA doble estacional, en la quinta posición. Hace poco tiempo, la cervecería terminó de hacer una importante ampliación y extendió su área de distribución que incluirá Texas a partir de febrero.

“El panorama artesanal está cambiando un poco, pero nosotros nos aferramos no solo a nuestras raíces como una cervecería familiar independiente, sino también a aquellas cosas que son importantes para nosotros, como el uso de ingredientes de alta calidad”, dijo Bell. “Le agradecemos enormemente a los amigos que todavía lo perciben y lo aprecian”.

Founders Brewing Co. de Grand Rapids, Michigan, terminó segunda en la votación, y ubicó tres de sus variedades entre las mejores 50 (junto con Breakfast Stout’s en el puesto tres, KBS en el puesto cinco y All Day IPA en el puesto trece).

En la categoría Mejor gama de cervezas, una vez más Stone Brewing dominó el sector, con 31 variedades de sus cervezas votadas en la encuesta. Bell’s ocupó el segundo puesto con 27 cervezas, y Firestone Walker tuvo 25 variedades de sus cervezas que recibieron votos.

Asuntos internacionales

Como ha ocurrido en los últimos años, ninguna cerveza de cervecerías extranjeras se encuentra entre las 50 mejores cervezas. La Fin du Monde, una cerveza de triple fermentación elaborada por Unibroue en Quebec, Canadá, fue la mejor cerveza importada durante cuatro años consecutivos.

Duvel, una cerveza belga pale ale fuerte, terminó en el segundo puesto, y otras cuatro cervezas belgas en el tercero: Orval, Saison Dupont de Dupont, Grand Cru de Rodenbach y Abt 12 de St. Bernardus.

Saison Dupont es “el estándar de oro de una clásica saison”, comentó Jared Carter de Filadelfia, Pensilvania. “Cada vez que destapo una botella de esta cerveza, se convierte en una ocasión especial”.

“Abt 12 sigue siendo una de las cervezas que me dibuja una sonrisa en la cara y enloquece a mi esposa, ya que tengo que decirle lo increíble que es, cada vez que la bebo,” comentó Muecke.

Recetas

Como siempre, brindamos recetas clones de algunas de las mejores cervezas de la encuesta. Amahl Turczyn, sub-redactor de Zymurgy, compiló las recetas de las cervezas caseras Sip of Sunshine y Sierra Nevada Celebration. También volveremos a publicar la receta de Two Hearted Ale de Bell’s que se publicó en el número de julio/agosto de 2011 de Zymurgy, con notas de elaboración actualizadas de Mallett. ¡Pruébalas y cuéntanos tu opinión!

La receta de Pliny the Elder fue publicada en el número de julio/agosto de 2014. También hemos publicado anteriormente recetas clones de muchas de las cervezas que se encuentran entre las 50 mejores. Revisa el índice de Zymurgy en HomebrewersAssociation.org para encontrar las ediciones específicas en las que se encuentran esas recetas.

Les agradecemos a todos los miembros de AHA por tomarse el tiempo para votar en la encuesta de este año, y por sus oportunos comentarios que una vez más ayudaron a contar la historia de las mejores cervezas en los Estados Unidos según Zymurgy.

Clon de Celebration Ale de Sierra Nevada

Receta de Amahl Turczyn

  • Volumen del batch: 20,8 l (5,5 galones estadounidenses)
  • Densidad inicial: 1,068 (16,5 grados Plato)
  • Densidad final: 1,015 (3,8 grados Plato)
  • Amargor: 64 IBU
  • Color: 15 según el SRM
  • Alcohol: 7,1 % según el volumen

MALTAS

  • 5,44 kg (12 lb) de malta clara británica
  • 454 g (1 lb) de malta caramelo de 60 grados Lovibond
  • 227 g (8 oz) de malta caramelo de 80 grados Lovibond
  • 227 g (8 oz) de maltodextrina
  • 57 g (2 oz) de malta de chocolate
  • LÚPULOS
  • 28 g (1 oz) de lúpulo Chinook, 11 % de alfa ácidos a los 50 minutos
  • 42 g (1,5 oz) de lúpulo Cascade, 5,5 % de alfa ácidos a los 30 minutos
  • 42 g (1,5 oz) de lúpulo Cascade, 5,5 % de alfa ácidos, whirlpool de 10 minutos
  • 28 g (1 oz) de lúpulo Centennial, 10 % de alfa ácidos, whirlpool de 10 minutos
  • 42 g (1,5 oz) de lúpulo Cascade, 5,5 % de alfa ácidos, dry hop entre 3 y 5 días
  • 28 g (1 oz) de lúpulo Centennial, 10 % de alfa ácidos, dry hop entre 3 y 5 días
  • LEVADURA
  • Levadura Chico ale (levadura American o California ale), starter de 2 litros

NOTAS DE FABRICACIÓN

Macera los granos a 67 °C (152 °F) durante 60 minutos. Haz el lavado a los 76 °C (168 °F). Enfría el mosto hasta alcanzar los 18 °C (65 °F) y deja fermentar durante 4 días, luego deja que la temperatura aumente a 19 °C (67 °F) y deja que termine de fermentar. Añade el lúpulo (dry hop) después de enfriar el mosto a los 3-5 días, transfiere y envasa.

VERSIÓN CON EXTRACTO

Sustituye la malta clara británica con 4,08 kg (9 lb) de extracto de malta clara. Remoja los granos restantes en agua a 68 °C (155 °F) durante 30 minutos, escurre, enjuaga los granos y disuelve el extracto con agua de ósmosis inversa o agua destilada. Añade agua hasta alcanzar el volumen de hervor deseado y procede como se indica arriba.

* * *

Jill Redding es la ex jefa de redacción de Zymurgy. Ahora es la jefa de redacción de The New Brewer, el periódico de la Brewers Association.

Homebrewers Association
Homebrewers Association

 
Link goes to join or renew membership page